Terapia neural
top of page
  • Foto del escritorFurman Salud

Terapia neural

La terapia neural es una técnica de medicina en la cual un anestésico local, la procaína o lidocaína se inyecta en zonas del cuerpo específicas buscando cambios eléctricos permitiendo mejorar la re-polarización de la membrana celular y así volviendo al orden natural y correcto funcionamiento de la región tratada. Es una técnica reconocida dentro de la práctica medica con muchos años de utilización en Paises de Europa, Asia y América toda y basada en numerosas publicaciones científicas que avalen su efectividad y fundamentalmente en el tratamiento y mejoramiento del dolor y no presenta interferencia con otros tratamientos utilizándola de forma complementaria en diferentes patologías.



Estos cambios eléctricos se producen por la agresión de los tejidos por diferentes mecanismos traumáticos o infecciosos que generan una alteración eléctrica de la membrana celular la cual pierde su capacidad de generar un potencial de re-polarización de la misma. 


La terapia neural consistente en la inyección en determinadas zonas del cuerpo, de un anestésico local en concentraciones bajas. A diferencia del uso del agente anestésico local en un contexto meramente anestésico, en la terapia neural el objetivo primordial es la restauración de los potenciales eléctricos en la membrana celular. Dichos potenciales (en particular el potencial de reposo de la membrana celular o PRMC) se encuentran alterados en mayor o menor medida en todas las patologías, y se han vuelto menos electronegativos, en comparación con lo que se observa en las células sanas. La recuperación del PRMC se asocia a su vez con el retorno de las funciones normales de la membrana celular, elemento indispensable para el mantenimiento de la salud y de la función orgánica como manifestación de la misma.


Según los proponentes de esta técnica, la aplicación del anestésico local influye sobre el sistema nervioso vegetativo, desencadena diversas acciones tanto locales como a distancia y sirve como tratamiento para múltiples enfermedades y dolencias. Si bien todavía hay escasa evidencia científica que avale su efectividad, existen varias publicaciones no oficiales disponibles en la literatura médica internacional que informan acerca de efectos en indicaciones específicas.

Este tratamiento se utiliza para las siguientes patologías:

3 comentarios
  • Whatsapp
  • YouTube
bottom of page