top of page
  • Foto del escritorFurman Salud

Hernia de Disco Lumbar

Los discos intervertebrales son estructuras gelatinosas compuestas en un 80% de agua y contenidas en anillos de fibrocartilago. Estos discos cumplen una doble función: por un lado hacen de adaptadores articulares entre las vértebras para brindarle a la columna la gran movilidad que la caracteriza y por otro lado hacen de amortiguadores para mantener la distancia entre las vértebras y que no friccionen entre sí.



Si bien estos discos son muy resistentes pueden deformarse o romperse y el contenido, llamado núcleo pulposo, se escapa hacia afuera comprimiendo estructuras periféricas como por ejemplo hacia atrás la médula espinal y hacia los lados las raíces nerviosas que emergen de entre las vértebras y se dirigen hacia todo el cuerpo. En el caso de la columna lumbar las raíces nerviosas van hacia las piernas, por eso cuando sufrimos una hernia de disco en este sector de la columna probablemente tendremos dolor en la cintura, en el glúteo, en todo el recorrido posterior de la pierna hasta el pie. Esta patología llamada lumbociatalgia o lumbociatica es la más común de las patologías discales de la columna y puede llegar a ser hasta invalidan para la persona que la sufre.

Cuando existe una hernia de disco en la columna lumbar podemos sentir dolor en el lugar pero también se puede (y suele) sentir una irradiación hacia una de las piernas como ardor, quemazón, electricidad o inclusive falta de sensibilidad y falta de fuerza muscular. Los dolores neuropáticos, es decir, por compresión o lesión de los nervios son los mas difíciles de tolerar y es por eso que este tipo de patologías suelen ser muy traumáticas llevando al paciente a una depresión si se extiende mucho en el tiempo.


Síntomas:


· Dolor local: cervical, dorsal, lumbar y/o sacrocoxígeo

· Dolor irradiado: hacia los miembros superiores, miembros inferiores, cabeza o visceral

· Falta de sensibilidad del área del recorrido del nervio comprimido por el disco

· Falta de fuerza muscular del miembro afectado

· Sensación eléctrica, ardor o picor sobre el área del recorrido nervioso alterado

· Claudicación de las piernas al caminar pocas cuadras

· Claudicación de las manos al sostener objetos

· El dolor se incrementa al estar de pie o caminando y disminuye al estar acostad@


Tratamientos:

0 comentarios

Comments


  • Whatsapp
  • YouTube
bottom of page