Síndrome de la cola de caballo
top of page
  • Foto del escritorFurman Salud

Síndrome de la cola de caballo

La columna vertebral es el estuche de nuestra medula y en su parte mas baja, en su base, se encuentran los nervios que dan movilidad y sensibilidad a las piernas. Además, muchos de las raíces nerviosas que dan impulsos a los órganos que se encuentran en la pelvis se lesionan, pueden alterar las funciones básicas como ser el control de esfínteres. Cuando hay compresiones de alguno de estos nervios, la afección se llama síndrome de la cola de caballo y debe ser tratada rápidamente con un médico neurocirujano.

Los principales síntomas son los dolores en la cintura, en la zona genital y en miembros inferiores; además puede estar asociado a falta de sensibilidad, hormigueo y falta de fuerza en estas zonas, en especial en las piernas.


Diagnosticar esta afección no es difícil, un buen profesional con una revisión adecuada y una resonancia magnética, puede hacerlo. Las causas mas comunes son las hernias de disco, un canal estrecho, fracturas y en casos más raros, algunos tumores. 

Los tratamientos varían según el estado del paciente y el tiempo que este haya perdido esperando que los problemas se curen solos. En un principio y si no hay ninguna voz de alarma, se pueden realizar tratamientos kinésicos, tracciones esqueléticas, Ozonoterapia y medicamentos vitamínicos. En caso que el paciente se presente con incontinencia y la llamada anestesia en silla de montar que es la falta de sensibilidad en la parte interna de los muslos, esto indica la necesidad de una intervención quirúrgica con el fin de descomprimir las estructuras nerviosas.

El síndrome de la cola de caballo es una afección tratable pero solo se necesita que el paciente consulte y no pierda tiempo; de eso depende el éxito o el fracaso del tratamiento. 

Tratamientos:

0 comentarios
  • Whatsapp
  • YouTube
bottom of page