Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología (P.N.I.E.)
top of page
  • Foto del escritorFurman Salud

Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología (P.N.I.E.)

La psiconeuroinmunología es una rama de la medicina que estudia la interacción entre los procesos psíquicos y los sistemas inmune, endocrino y nervioso en el cuerpo humano.


La PNI trabaja de manera interdisciplinar, aglutinando diferentes disciplinas médicas como la psicología, la endocrinología, la neurociencia, medicina del comportamiento, inmunología etc.

Estudia la relación y comunicación entre el cerebro (mente y conducta) y los sistemas que mantienen la homeostasis de nuestro organismo: sistema nervioso (central y autónomo), sistema inmune, y sistema endocrino.


Así pues, se entiendo que una migraña puede ser causa de un mal funcionamiento del sistema digestivo, que un sobrepeso pueda ser consecuencia de un desajuste hormonal, o que casos de celiaquía, artritis, o tiroiditis autoinmunes pueden ser resultado de problemas intestinales.


El estudio de la enfermedad se lleva a cabo mediante un análisis exhaustivo de sangre, heces, y orina; poniendo especial atención en los síntomas del paciente, que se abordan desde la primera visita.


Los pilares en el tratamiento con PNI son: la nutrición ortomolecular (celular), la suplementación natural, la reeducación en cuanto a hábitos alimentarios y cotidianos, el ejercicio de mente y cuerpo, y la medicina convencional.



10 comentarios
  • Whatsapp
  • YouTube
bottom of page