top of page
  • Foto del escritorFurman Salud

Protrusión discal L4-L5-S1

Los discos intervertebrales son estructuras gelatinosas compuestas en un 80% de agua y contenidas en anillos de fibrocartilago. Estos discos cumplen una doble función: por un lado hacen de adaptadores articulares entre las vértebras para brindarle a la columna la gran movilidad que la caracteriza y por otro lado hacen de amortiguadores para mantener la distancia entre las vértebras y que no friccionen entre sí.



Si bien estos discos son muy resistentes pueden deformarse o romperse y el contenido, llamado núcleo pulposo, se escapa hacia afuera comprimiendo estructuras periféricas como por ejemplo hacia atrás la médula espinal y hacia los lados las raíces nerviosas que emergen de entre las vértebras y se dirigen hacia todo el cuerpo.

Síntomas:

  • Dolor local: cervical, dorsal, lumbar y/o sacrocoxígeo

  • Dolor irradiado: hacia los miembros superiores, miembros inferiores, cabeza o visceral

  • Falta de sensibilidad del área del recorrido del nervio comprimido por el disco

  • Falta de fuerza muscular del miembro afectado

  • Sensación eléctrica, ardor o picor sobre el área del recorrido nervioso alterado

  • Claudicación de las piernas al caminar pocas cuadras

  • Claudicación de las manos al sostener objetos

  • El dolor se incrementa al estar de pie o caminando y disminuye al estar acostad@

Tratamientos:


4 comentarios

4 Comments


monica iacopetti
monica iacopetti
Aug 26, 2023

Me diagnosticaron hipertrofia lumbar facetaria, dicen que L5 y S1 están vacías, además tengo hiperlordosis. Tengo 61 años, muy activa, maratonista, pero hace 4 años que caminar es una tortura. Me hicieron bloqueos pero solo me hizo efecto como máximo 4 días, quiero poder caminar, necesito otra opinión. Soy jubilada y quisiera saber el importe de la consulta, quiero mejorar mi calidad de vida aunque no pueda hacer más deporte. Solo sentada estoy sin dolor.

Like

Carla Iglesiass
Carla Iglesiass
Aug 16, 2023

Tengo resonancia con informe por consulta en guardia . supuestamente no tiene disco.desaparecio. es posible que el mismo doctor Javier nos atienda en una consulta..o el no atiende en consultorio? Tenemos prepaga sancor, necesitamos turno..aguardo rta si es que alguien responde...en la página de turnos online cuando ingreso mi prepaga me dice que no hay turno disponible..

Like

iusefbalul
iusefbalul
Aug 25, 2021

Hola Doctor, la hernia es en L4 - L5 pero el dolor se irradia al muslo anterior y se centra en el ligamento del triceps y la rotula. Gracias por su respuesta.

Like

Marta Rabotnicoff
Marta Rabotnicoff
Mar 08, 2021

Y si hay extrusion en l5 que toca nervios descendentes de la causa esquina solo hay que operarse?

Like
  • Whatsapp
  • YouTube
bottom of page