Hipercifosis - Espalda encorvada
top of page
  • Foto del escritorFurman Salud

Hipercifosis - Espalda encorvada

Vista de perfil la columna vertebral tiene curvaturas hacia adelante y hacia atrás, la columna cervical y lumbar idealmente deben tener lordosis, curvas de concavidad posterior, es decir, su cavidad hacia atrás; y la columna dorsal y el sacro-coxis deberían tener una cifosis, es decir lo opuesto, curvas con su cavidad hacia adelante. En la columna dorsal (media) la curvatura idealmente fisiológica es de entre 20 y 40 grados, cuando esta angulación es superior se lo llama hipercifosis algo que generalmente conocemos como “joroba”.


Si bien podría decirse que esto es una cuestión estética, no lo es. Cuando un niño o una niña se encorvan toda la biomecánica de la columna se altera y esto puede tener serias consecuencias en todo el cuerpo. Si bien existe una patología conocida como “enfermedad de Scheuermann” en la cual hay un componente genético que altera la columna, en los adolescentes y niños la causa mas común de esta joroba son las malas posturas, la falta de actividad deportiva en combinación con los dispositivos móviles y las consolas de juego, pero también (y muy frecuentemente) por cuestiones del temperamento y el carácter, sobre todo en chic@s muy alt@s, un poco gordit@s o chicas con mucho busto entre varias otras razones. Si bien la timidez es una característica que puede notarse en la forma de hablar y de expresarse de una persona, cuando nos sentimos incómod@s con nuestra apariencia nos escondemos, y en ocasiones no tiene ver con la realidad, muchas veces simplemente los complejos generan un trastorno de la percepción de nuestro propio cuerpo; salvando las distancias y solo para dar un ejemplo, seria como la bulimia en donde una persona se ve obesa cuando no lo es.


Síntomas

Desde el lado de los padres intentarán que el@ niñ@ o adolescente corrija su postura insistiéndole permanentemente que se ponga derech@ y desde el lado de l@s chic@s van a hacer el mayor de los esfuerzos por hacerlo pero no es posible sostenerlo en el tiempo porque la estructura vertebral, los ligamentos y las cadenas musculares están alteradas, esta es la razón por la cual es tan importante hacer un tratamiento con un@ profesional que no solo corrija las cuestiones estructurales de todo el cuerpo sino que además le de al paciente ejercicios para el hogar para mantener y fortalecer la buena postura.


Tratamientos:


0 comentarios
  • Whatsapp
  • YouTube
bottom of page