top of page
  • Foto del escritorFurman Salud

Desgarro espontáneo de Diafragma

El diafragma es un músculo delgado y aplanado que actúa como una membrana que divide el tórax del abdomen, o sea que separa el corazón y los pulmones de las vísceras abdominales. Su estructura es muscular y aponeurótica con forma de cúpula, similar a una carpa de circo, y que se sostiene desde nuestro esqueleto, específicamente desde el esternón (a la altura de la boca del estomago), desde las ultimas costillas y de la columna vertebral cerca de la zona renal.

Es el principal músculo que interviene en la respiración (desciende en la inspiración y asciende en la expiración), colabora activamente en la tos, el bostezo, la risa, el llanto, estornudos, vómitos, digestión y en la defecación y fíjese la importancia que tendrá que solo el diafragma y el miocardio son los únicos músculos del cuerpo que trabajan permanentemente desde antes de nacer y lo continúan haciendo a lo largo de toda la vida del individuo. Este músculo esta literalmente atravesado por distintos elementos nobles que pasan por orificios bien definidos de los cuales los más importantes son por los que pasan el esófago y la aorta.

El desgarro espontáneo de diafragma es una afección poco estudiada y para nada tratada dentro del arsenal terapéutico de la medicina o la kinesiología, de no haberlo sufrido personalmente, no hubiera profundizado en el tema, pasando desapercibido como tantas otras enfermedades de las que nunca nos enteramos que existen. Esta afección confunde profundamente porque aparenta una lesión abdominal grave y que no es tal, el paciente siente dolores muy particulares, similares al recorrido de un cinturón, mayormente del lado derecho del abdomen, duele la zona del riñón, el hígado, la vesícula y el estomago; por lo general aumentan las molestias en la última hora de la tarde y se acompaña de falta aire al inspirar, alteraciones del apetito con disminución del peso corporal y sensación de saciedad (sentirse satisfecho) con los primeros bocados, taquicardia, nauseas, inquietud, depresión y en ocasiones, alteraciones del sueño; el problema mayor surge cuando todos los estudios que se le realiza al paciente son normales lo cual preocupa aún más al individuo y desorienta al profesional tratante.


7 comentarios

7 Comments


David Lobos
David Lobos
Sep 19, 2023

Hola a mí me está pasando en estos momentos comenzó con dolor de espalda y dolor en el lado derecho de las costillas pero ahora se me crecio una pretuberancia como un dedo justo al lado de la boca del estómago y donde terminan las costillas es un dolor insoportable me dan miedo moverme por qué se me crece demasiado si ubiera algún medicamento ay que no me puedo parar de la cama por qué comienza el dolor e hinchazón

Like
Slmrabat
Jan 28
Replying to

Te dieron algún diagnóstico? Me pasa lo mismo y me salió la misma protuberancia.

Like

Herlita
Herlita
Mar 24, 2023

Tengo un dolor en el lado derecho superior del abdomen entre el flanco y hipocnodrio derecho, al principio era como un cinturón, iba al hospital por emergencia, se confundía con un pólipo vesicular, pero los médicos decían que el pólipo no duele, entonces el dolor seguía, a pesar de los medicamentos fuertes que tomaba, me sacaron la vesícula pero el dolor continúa, ahora se adicionó el dolor del hombro y cuello del lado derecho como si fuera un nervio.

Like

Ruper Pérez
Ruper Pérez
Feb 04, 2023

Por qué no se demuestra con estudios objetivos??? Imagino que su desgarro no fue total porque no cuenta nada de cirujanos reparando su hernia diafragmática. Algún otro dato?

Like

mar.ali20
Nov 12, 2022

Tengo todos los síntomas, y tengo miedo de ir al médico, si hago reposo se cura? Gracias

Like

lolamoron77
Apr 27, 2021

Buenas... Tengo todos los síntomas... Sobre todo la sensación de un cinturón que me aprieta todo el contorno superior del abdomen y espalda...el digestivo me ha efectuado las pruebas pertinentes y todo bien.. Hace dos años que me operaron de una hernial discal.... Y voy al psiquiatra para el tema emocional muy depresivo el traumatologo me receta relajante muscular... No sé qué hacer... Me falta acudir al fisioterapia y por último al cardiologo y sistema respiratorio... No mejoró estoy un poco cansada... Gracias de antemano y agradezco que me podais informar quer que debo hacer y donde acudir

Like
simonsay2110
May 04, 2021
Replying to

Hola! Pase dos veces por los mismos síntomas. En los análisis salió todo bien. Nunca me dieron el diagnóstico, en la clínica, pensaron que me había drogado, lamentable como me trataron. Gracias a este artículo lo descubrí. Tuve los mismos síntomas pero a los dos días ya habían casi desaparecido. El dolor del primer día ni los calmantes funcionan, duele al respirar. Solo reposo y un calmante (no paracetamol). El reposo fue casi total (dos días, justo fue el fin de semana). Nada de esfuerzo por 15 días (lo que dura un desgarro), con ejercicios de respiración. Si se cura mal el desgarro es propenso a que suceda de nuevo, como a mí. Es mi consejo. Saludos!

Like
  • Whatsapp
  • YouTube
bottom of page